Entrábamos por la puerta del backstage una hora antes del comienzo del acto, David, Ángel, Marino, Zuleica y yo. Dentro ya estaba Isa. Al poco tiempo llegó Elsa, nuestra “voz en off” con su hermana. Ultimamos lo que iba a ser nuestra intervención. Muchos nervios, algunas dudas, pero con la tranquilidad de que “en familia”, nada puede salir mal. Íbamos a escenificar un relato escrito por Leo que narraba a la perfección los comienzos de Pichón Trail Project. Se abre el telón y sobre el escenario tres cajas blancas. Elsa comenzó con la narración y Marino, Ángel, David y yo salimos a escena. De esas cajas fueron saliendo camisetas, micro proyectos, banderolas que definen lo que hacemos.
Me tranquiliza ver algunas caras conocidas en el patio de butacas. En primera fila Jon y Dalida, también veo a Joas e Isa y algunas personas que han asistido a alguna sesión del Mielina.
Para finalizar nuestra intervención extendemos una de las pancartas que usamos en las carreras y tras un breve silencio, aparecen los aplausos y pienso: “bueno ya está, no ha sido tan difícil”. Luego se proyectó el documental que nos hicieron los chicos de la Infinity y la verdad que verlo entre bambalinas en una pantalla gigante y con el buen sonido del Leal, vuelve a ponerme los pelos de punta y afloran muchas emociones.
Luego bajamos al patio de butacas para disfrutar del resto de intervenciones. Quiero destacar los dos testimonios, humano y deportivo, de ayer. Por un lado, Pablo Pineda, una persona con síndrome de Down, “muy llorón y muy disfrutón” como el mismo se definió. Había oído hablar de él, entre otras cosas que es la primera persona con síndrome de Down que termina una carrera universitaria en Europa y muchas, muchas cosas más, entre ellos ha escrito varios libros y ha salido en alguna película, con premio incluido en el Festival de San Sebastián.
Por otro lado, Natacha Lopez una valenciana que en medio su reto de hacer 15 maratones en 1 año, aparece el Cáncer y supera ambas cosas, el Cáncer y su reto. Como la enfermedad la obligó a parar, los últimos 5 maratones los tuvo que hacer en un mes y medio.
Ambos ejemplos de superación.
Agradecer a Jose Rivero y al resto de la organización de La Laguna en Positivo por hacer posible que nuestra asociación compartiera escenario con estos dos ejemplos de personas y el resto de ponentes. También por darnos la posibilidad de que los asistentes pudieran hacer una aportación para colaborar con nuestros proyectos.
Cándido