Según la teoría del caos y el efecto mariposa, el aleteo de las alas de las mismas pueden sentirse al otro lado del mundo.Y existe un aleteo con muchísima fuerza en forma de alas azules llamado Pichón Trail Project.
Realmente no se cómo comenzar este escrito, son tantas las vivencias que he tenido durante estos meses de la mano de Pichón, que resulta complicado poder resumirlo en unas líneas.
Nos situamos a principios de año, Enero me daba la bienvenida al 2018 con una pérdida que me dejó rota por dentro, incluidas mis alas. Me había inscrito semanas atrás a la Carrera Nocturna de Santiago del Teide, y hasta el último momento no me sentía ni con fuerzas ni con ánimo para correr, pero “algo” me decía que fuera, que no dejara de correr.. Todo supuso un antes y un después.
Era una prueba solidaria en la que se recaudaban alimentos para aquellas familias que lo necesitan, y ya solo mientras estaba esperando en la cola para entregarlos, llamaban mi atención aquellos corredores con una sudadera azul que ponía Pichón Trail Project y unas camisetas con la frase “corremos x la esclerosis múltiple”. Incluso tengo fotos que guardo con especial cariño porque aparezco con ellos en dicha cola, sin saber que esas caras anónimas, meses más tarde se convertirían en grandes amigos y una pequeña familia.
Fue al finalizar la carrera -cuando esta “pequeña” familia (GRANDES todos ellos) pasaron juntos por meta- cuando entonces algo dentro de mí se despertó y me dijo que tenía que poner mi granito de arena.
Y así fue como entre en contacto con Pichón, me acogieron como a una más, y un mes más tarde asistí a la reunión de corredores, donde puse nombre a esas caras de las que hablaba antes.
La esclerosis, al afectar a nivel neurológico, podrá manifiestarse de mil formas y por ello es llamada “la enfermedad de las mil caras”, pero… en esa reunión lo que yo veía es que cada una de esas caras iban acompañadas de grandes corazones.
Pichon Trail Project va más allá de una asociación o de personas que visten esa camiseta rosa que se ve entre la marea de corredores; esa es la cara más visible de Pichón, pero no podemos olvidar que hay grandes historias detrás, y los protagonistas que están escribiendo este libro pasan por capítulos no siempre amables, pero que sí están siempre llenos tanto de lucha y de superación, como de valentía y coraje. #tuspiernassonmispiernas, pero ustedes son nuestras alas.. Ese es el sentimiento Pichón, el significado que hay detrás y el cual permite poder seguir “volando”.
A lo largo de estos meses, conversaciones, y ratos compartidos con estos pichones luchadores, personificaban lo que es ser valiente y reforzaban más mi idea de que en la vida hay que valorar las cosas más sencillas, que no por ello son las menos valiosas.
Antes hablaba del efecto mariposa, de como cada acción que hagamos puede tener una repercusión de la que no somos conscientes. Supongo, que en cierto modo, a eso se le llama vivir.
A nivel personal, siempre digo que las personas somos lo que vivimos: la vida es un constante aprendizaje, y en ocasiones el aleteo de esa mariposa provoca un huracán que pone patas arriba la ficticia tranquilidad en la que vivimos. Nadie vale más o menos que nadie. Sin esperarlo, todo puede desmoronarse y la vida no seguir el mismo camino, pudiendo llamar a tu puerta de muchos modos, ya sea en forma de esclerosis múltiple, depresión, cáncer. De cualquier forma, ¿de verdad hay que esperar a que se tambalee la vida para amarla?
Tras esa carrera en Santiago del Teide, han venido muchas más, y son tantos los detalles que podría exponer por aquí, y otros tantos nombres que se sumarían a esa lista. Pichon@s los quiero mucho!! Han tenido gestos conmigo que nunca olvidaré, son una piña de la que recibo tantísimo, tantísimo cariño que no tengo palabras para expresarlo, me he sentido muy arropada y me siento muy muy agradecida.
Si hay algo en Pichón Trail Project, ¡¡es buena gente!! Han conectado el deporte con las personas de una forma muy especial. Nunca hubiera imaginado cuando me “eché” a correr por la Avenida de Anaga que mis piernas llegarían tan lejos, y muchos menos que con ellas llevaría conmigo a tant@s valientes.
Quedan muchas aventuras por vivir #PichónTrailProject
Patricia