El Centro de Enseñanza Obligatoria Manuel de Falla, que está situado en la zona alta del Valle de La Orotava, a unos 710 m sobre el nivel del mar, en la isla de Tenerife. También se quiso sumar al movimiento Pichón, y organizó la II Carrera Solidaria en sus propias instalaciones. En este centro educativo estudian niñas y niños de diferentes barrios: Barroso, Pinolere, Benijos, Bebedero, Aguamansa, Chasna, Cañeño, El Sauce y Los Pinos, y las enseñanzas que se imparten son las siguientes: Infantil, Primaria y Secundaria.
Luis Alzola, uno de nuestros pichones destacados en la montaña, sobre todo el la Transvulcania, trabaja allí, y nos ha hecho un bonito resumen de lo que sucedió allí el día de esa carrera, hace algunas semanas:
El 30 de enero, Día de la Paz, celebramos la II Carrera Solidaria a favor de Pichón Trail Project en el CEO Manuel de Falla. El reto que nos planteó nuestra vicedirectora, alcanzar los 1000 euros (entre recaudación, venta de camisetas y amigos solidarios).
Fue ella, Gisela de la Guardia, la que no paró de hacer propuestas para animar tanto al alumnado como al profesorado (pulsera y desayuno para los participantes, frases a cambio de donaciones, dejar que los padres participaran, dar un diploma a las tutorías más solidarias y a los alumnos que dieran más vueltas, venta de camisetas de la asociación, conseguir un arco de meta, hacer unas alas grandes para que los chicos se fotografiaran…).
Durante las semanas previas a la carrera, se llevaron a cabo distintas actividades. Los profesores de Educación Física, Minerva y David, prepararon y animaron a los alumnos para que afrontaran en condiciones el reto. Además, los alumnos de 4º de secundaria, con la ayuda de David, como ya habían hecho sus compañeros el curso pasado, se encargaron de preparar, supervisar el recorrido y realizar el calentamiento de cada uno de los grupos antes de que empezaran a correr.
También se invitó a Marino para que diera una charla al grupo de alumnos de 4º de la ESO sobre qué es la esclerosis múltiple, entendieran la labor de nuestra asociación y la importancia de ser solidarios. Como siempre que nos visita, conectó con los chicos (ocurre con cualquiera que lo escuche) de una manera inmediata y directa. Los alumnos siguieron de forma atenta tanto la parte de la charla como el documental Regalando sonrisas, participaron haciendo preguntas y, al acabar, se acercaron a él para felicitarlo por la exposición.
Además, muchas clases (sobre todo desde el proyecto de salud de Lorena, profesora de Biología) buscaron información sobre la enfermedad y sus secuelas y se prepararon exposiciones.
Tanto los tutores, como el resto del profesorado y personal no docente se volcaron para colaborar de alguna manera en la realización de la carrera y en la recogida de fondos.
El día 30 de enero, el ambiente deportivo y de fiesta se notó desde las primeras horas. La colocación del arco de meta proporcionó un carácter más formal y le dio más empaque a la actividad, lo que provocó que el alumnado estuviera muy motivado. El profesorado que quiso dio alguna vuelta (corriendo o caminando) con los alumnos y fue una mañana diferente, en la que compartir esfuerzos para una causa solidaria, creó lazos entre los participantes, que se vieron fortalecidos al conocer el resultado de la recaudación y comprobar que habíamos superado el objetivo que nos habíamos planteado.
Agradecer la presencia de Marino en la carrera y las palabras que nos dedicó al final. También agradecer y felicitar al equipo directivo del CEO Manuel de Falla por la organización de esta actividad que permite, no solo la recaudación de fondos, sino que se trabajen y se conozcan los efectos de una enfermedad que, a menudo, pasa desapercibida en la sociedad. Ahora, más de trescientos niños y jóvenes la entienden mejor y comprenden la labor que realiza nuestra asociación.
Y, sobre todo, agradecer a los profesores, personal no docente, padres y alumnos su colaboración y solidaridad, porque con todos ellos #juntosvolamos.