Pichón Trail Project es una asociación modesta. Nació hace tres años con una sola idea en la cabeza: levantar la voz para que la esclerosis múltiple fuera conocida en nuestra sociedad. Para que las personas supieran que se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquiera. Que llega silenciosa y avanza de manera irrespetuosa y vil, que no tiene límites ni reservas, y lo que es más importante, que aún hoy, en pleno siglo XXI no se sabe por qué se produce ni se ha descubierto una cura efectiva para atacarla.
Nos preguntamos cómo podíamos transmitir este mensaje, el de la visibilización y apoyo a las personas que la sufren, y llegamos a la conclusión de que debíamos hacerlo a través de un denominador común, de un elemento a través del cual disfrutábamos y en el que nos sentíamos cómodos: el deporte. Así que empezamos a correr por los que no podían hacerlo, y cuando cruzábamos una línea de meta, en cabeza o en el pelotón de cola, sacaríamos un mensaje de apoyo y cariño a las personas que sufren esta enfermedad: corremos por la esclerosis múltiple.
Tres años después, muchos han sido los kilómetros recorridos portando esta declaración de intenciones. Lo que arrancó entre no más de una docena de deportistas ha crecido y hoy son más de cien los que llevan ese pichón deportista en el pecho. Más de 700 personas se han querido sumar también, en la figura de amigos solidarios, a empujar un ratito este tren. Después de este tiempo ya ayudamos directamente a más de 13 personas con esclerosis múltiple que necesitan apoyo, en forma de fisioterapia, aportándoles mobiliario y ortopedia adaptada a sus necesidades, o simplemente brindándoles formación e información sobre la patología que padecen.
Aún es pronto, aún nos queda mucho trabajo por hacer. Lo que sí podemos afirmar es que nada de esto sería posible sin el deporte, porque este ha sido el elemento que nos ha unido y el motor que ha despertado nuestra solidaridad.
Hace unos días, en el Ayuntamiento de La Orotava se nos destacó, en la Gala del Deporte del municipio, por nuestra labor social a través del deporte. Para nosotros es un orgullo muy grande vernos homenajeados junto a deportistas de amplia trayectoria y éxitos internacionales. Como dijimos al empezar, nuestra vocación es modesta, no aspiramos a ganar pruebas ni a ponernos medallas. Pero es de bien nacidos ser agradecidos y por eso agradecemos de corazón esta distinción que sin duda es un premio a todas las personas que no se rinden, y también a todos los que ponen sus piernas para correr por los que no pueden hacerlo.
El Ayuntamiento de La Orotava distinguió este pasado jueves, 23 de noviembre, a los mejores deportistas del año. El Salón Noble de las Casas Consistoriales acogió la celebración de la XVI Gala del Deporte, presidida por el Director General de Deportes, José Francisco Pérez; la consejera insular Coromoto Yanes; el alcalde Francisco Linares García y el edil de deportes, Eduardo Rodríguez.
El acto contó con otros miembros de la corporación municipal, deportistas, amigos, familiares y público en general. Esta gala es uno de los eventos más esperado del año, en el ámbito deportivo local, ya que se rinde homenaje a los mejores deportistas, clubes y equipos de la última temporada. Así se entregan premios al Mejor Deportista, masculino y femenino; al Mejor Club; Trayectoria Deportiva, Revelación, Espíritu Deportivo y distinciones especiales. Como en cada edición, en cada categoría se cuenta con varios nominados, y los premiados los designa el jurado convocado para tal fin.
El premio de Valores Humanos recayó en el colectivo Pichon Trail Proyect, asociación que cuenta con 600 amigos solidarios y más de 90 corredores. El colectivo nació de las inquietudes de un grupo de deportistas amateur que se ven golpeados por el diagnóstico de Esclerosis Múltiple en uno de sus miembros, y a partir de entonces han aunado esfuerzos y con deportividad y voluntad luchan juntos contra la enfermedad.