La Asociación por la Esclerosis Múltiple Pichón Trail Project ha trasladado a los grupos políticos con representación parlamentaria, un mensaje un mensaje de alarma por el funcionamiento de los servicios de neurología de los centros hospitalarios del Archipiélago. El presidente de la Asociación, José Marino Álvarez, manifestó en su intervención en la comisión de Discapacidad del Parlamento, celebrada este viernes, que “existe una grave preocupación por el estado del servicio de atención especializada en neurología en los centros hospitalarios del Archipiélago, debido en gran medida a la falta de profesionales y el desbordamiento de dichas consultas. Esto resalta la urgencia de mejorar estos aspectos”, y por otro lado, instó a los representantes de la cámara a “establecer mecanismos para que se pueda llegar a un reconocimiento de los diferentes grados de discapacidad con mayor agilidad que en la actualidad”.
Por otro lado, y como rezaba la invitación a comparecer en esta Comisión Parlamentaria, el presidente de Pichón Trail Project desarrolló su intervención para manifestar las necesidades y reivindicaciones de la organización con el fin de facilitar su actividad. Álvarez explicó que la incidencia de la Esclerosis Múltiple afecta a unas 3.000 personas en el Archipiélago y que desde su creación, hace diez años, Pichón Trail Project ha dado servicio a medio centenar de usuarios y usuarias. A este respecto, Pichón Trail Project, a través de su presidente, reivindicó fuentes de financiación estable para las asociaciones del tercer sector: “para continuar con nuestra atención social y emocional, necesitamos conseguir una financiación estable, que llegue a tiempo, y permita consolidar programas y proyectos en los que se vean implicados usuarios y usuarias, técnicos y personal profesional. Nuestro actual modelo de financiación pende del hilo de las convocatorias, resoluciones, premios, etc y este tipo de ingresos es fluctuante y no podemos establecer una política estable a lo largo del tiempo”, dijo.
“El principal hándicap al que se enfrenta esta asociación viene dado por su corta historia. Al ser aún una entidad pequeña, no contamos con la capacidad económica suficiente para adelantar pagos tanto a nuestro personal profesional como a los servicios externos que nos vemos obligados a contratar, mientras esperamos que se resuelvan recursos económicos públicos y privados”, afirmó el presidente de la Asociación.
En última instancia, el representante de Pichón, recordó que esta Asociación ha crecido en la última década pero el espacio con el que cuentan en La Orotava se ha tornado insuficiente, ya que “el aumento de la cartera de servicios y el almacenaje de materiales, algunos de ellos voluminosos como las joellets o las sillas de ruedas, nos genera un problema de espacio, debido a que el local social del que disponemos tiene unas dimensiones reducidas (es sintomático explicar cómo no podemos reunir las diferentes comisiones de trabajo en el local porque no hay espacio para albergar a las personas que las forman)”. Esta comisión de Discapacidad ha contado con las comparecencias de representantes de asociaciones del tercer sector como Apanate, Acaman, Aíslan, APNALP, Pichón Trail Project, Apreme, Adepsi, Hermanas Hospitalarias, AFAES, ADM Econy Gran Canaria y Asociación Social Creciendo Yaiza.
Para ver la intervención completa AQUÍ