«23 de Junio de 2016. II Carrera es más que Gofio del Puerto de La Cruz. Mi última carrera antes de las vacaciones. Llego a Tenerife el viernes por la noche para el sábado ir a correr. Con muchas ganas, porque se lo había prometido a Sonia, quería ser sus piernas en esta carrera. Sé que no es mi mejor momento de forma, los estudios, el trabajo y el día a día no me han permitido organizarme y preparar la carrera como se debe. Pero hay que intentar hacerla y lo mejor posible. Por fin sábado. A las 18.00 recogemos los dorsales y a esperar 2 horas que salga la carrera de 5 km. Tervi, Nayra y Jesús salen a correr. Espero a verlos pasar en la salida con el resto de pichones para que se nos escuche más y después me voy a calentar. Llega el momento, 20.45 h, vamos a correr. Me pasan mil cosas por la cabeza, donde me metí, no estoy para esto, no he hecho un entrenamiento decente después de la Maraton de Sevilla. Uff, mil cosas, pero toca seguir. Recordé a Sonia en los 8 Km de la Orotava, corriendo como una campeona después de hacer la Blue Trail y me dio hasta vergüenza lo que me estaba planteando. Me olvidé del calor, la humedad y el resto de chorradas. Salida… y a correr. Primera vuelta, más o menos, segunda, empiezo a notar el calor, se me cae el dorsal y como era poco, correr hacia atrás a buscarlo. Hasta me reí de mi misma. Sigue la carrera y a cada paso por meta escucho a los pichones animarme, y así, como rendirse…
Última vuelta y a meta. En esta si disfruté, sólo quería sacar mi bandera y sumar mis 10 km. Y así fue. Llegada a meta y un abrazo de Sonia y Nayra que me emocionó. Gracias amigas. Después, las cervezas prometidas, las risas porque me pusieron la más pequeña (un chupito de cerveza, vamos…) y oigo mi nombre. Gwen Trujillo. No es una combinación muy habitual, así que, animada por todos voy a ver qué pasa y me toca subir al pódium. Nos reímos un rato, la verdad. Me quedo con haber podido cumplir mi promesa, con el ratito vivido con los pichones, con los ánimos de otros, que aunque no pudieron estar físicamente, me animaron como los que más y sobre todo con esa sensación de paz que transmiten. Ahora cuelgo mis tenis por un mes para partir al Salvador, si todo sale bien el próximo 5 de agosto, a vivir esa experiencia que hace años llevo queriendo hacer de cooperación internacional.
Gracias a todos los que en este año me han ayudado a llegar a mis retos, a los que me han apoyado en los momentos en que los entrenamientos fueron muy duros, a los que celebraron conmigo los éxitos y aguantaron mi mal humor cuando no lograba llegar. Gracias por estar.
Nos vemos en Septiembre en La Gomera.»
Gwen Trujillo Suárez