TRI: 122 LANZAROTE
«Llega el día 23 de marzo, el despertador suena y sorpresa! Un constipado hace acto de presencia, no lo puedo creer! Un día antes de partir para Lanzarote y… ¿me pongo malo? Ese día me toca trabajar de mañana pero no veo la hora de terminar y preparar a conciencia todo el material. Tres de la tarde y a casa!! Gonzo, un amigo con el que entreno, me ha dejado una maleta para la bici, la abro y pienso… esto no entra ahí! Todo lo necesario para la prueba lo coloco cuidadosamente sobre el sillón, natación…listo! Bici…listo!! Carrera a pie…listo!! Créanme que sería la primera vez que desmonto una bici y la meto en una maleta, parece fácil pero a mí me llevó un par de horas, algún video en youtube ayudó también….jajaja
Esa misma noche del jueves antes de ir a la cama, ya con todo el material revisado y listo, incluso lo que para mí, se ha convertido en un pequeño amuleto, una bandera de pichón que Sonia Acosta me ha regalado, fue con la que hizo su primera carrera como pichón así que el cariño es aún mayor. El mono de triatlón, el cual me dieron el día antes en la serigrafía , Dioni estuvo ahí para ayudarme con el diseño , que grande es este tío!
Me pongo a ver la película de 100 metros, no hace falta explicar lo que sentí al verla, quien la ha visto lo sabe y quien no…tiene que verla! No la había visto pero tenía que hacerlo antes de la prueba… el día antes! Emociones y piel erizada son las últimas sensaciones antes de ir a la cama definitivamente a descansar, son las doce de la noche y el despertador va a sonar a las 6 de la mañana.
Viernes 24, el día del viaje! Un buen desayuno, no siento nervios pero si muchas ganas de empezar el viaje, la gripe sigue rondando pero de momento no ha ido a más. Maletas al coche primera parada a buscar a Tana, compañero y amigo de fatigas, sería el segundo de los cuatro amigos que nos vamos a Lanzarote a por el TRI;122 de Costa Teguise , un amigo nos lleva a los dos hasta el aeropuerto , nos espera Gus (Gustavo) y kilian, ya estamos la expedición al completo! Unos abrazos inician el viaje ¡Nos vamos!! La Palma-Gran Canaria-Lanzarote
A mediodía llegamos a Costa Teguise, dejamos las maletas en el apartamento y nos vamos a comer un pescadito a un restaurante de la zona, Gus, (que ya es un veterano en largas distancias en Lanzarote) por el camino nos enseña parte del recorrido que haremos en carrera, cada vez parece más duro ¿alguien dijo que las carreteras en Lanzarote eran llanas ?
Terminamos de comer y al lío, hay que montar las bicis y entregarlas en boxes a las 18:00 ,entre risas y algo de nervios nos ponemos a montar las cuatro bicis, listo! Nos vamos a boxes a entregarlas y a por el dorsal. No falta mi camiseta de Pichón que ya me acompaña a todas las carreras que voy. Bicis entregadas, dorsal recogido y a cenar pasta durante el briefing que nos explica como se desarrollaría la prueba, todo es nuevo para mí, recorridos, distancia, isla…pero las ganas de empezar siguen ahí, buena señal !
Antonio Martín Rocha, ya no sé cómo definirlo pero…gracias a él estoy metido en esto, y mira que le he dado la paliza! Las gracias es poco para alguien así y yo tengo la suerte de conocerlo. En una de sus charlas-consejos me dijo, DISFRUTA, sufre pero disfruta de la experiencia, este es un paso hasta tu objetivo, esas palabras retumbarían en cada momento en mi cabeza, también me dijo, por la noche descansa, deja el teléfono! Ya tendrás tiempo de verlo al día siguiente, y así fue…a las 21:00 dejo el teléfono en silencio y a la cama, el día ha dado mucho de sí y el cuerpo pide descanso, el despertador sonará a las 5:00 de la mañana!
Sábado 25, son las 5 de la mañana y Gus toca la puerta, ¡todo el mundo en pie! Las risas se apoderan de nosotros, un buen desayuno y salimos del apartamento, hace un frío brutal! No paro de temblar del camino que recorremos hasta la zona de boxes, unos trescientos metros. Esto empieza en nada y estamos listos, cada uno a su bici a preparar el material! Geles , barritas, sales, gafas, casco, doral… todo listo! Me pongo el neopreno que me quita el frío del cuerpo y nos vamos a la playa, hay algunos calentando en el agua ya, el primer contacto con el agua es raro, del frío que hace fuera parece que está caliente pero ya al entrar…la cosa cambia! Unos metros para calentar y sin darnos cuenta ya nos están llamando para pasar el control de chips. Unos abrazos y los mejores deseos de buena suerte entre los cuatro antes de ponernos bajo el arco de salida. Estamos unos diez minutos bajo el arco , dan para que por la cabeza pasen muchísimas cosas, los meses de entreno, muchos de ellos muy duros, los consejos de Antonio, me miro el logo y me recuerdo a mi mismo que llevo conmigo un logo que significa mucho más que un equipo, hay un sentimiento Pichón de por medio, me aporta la motivación suficiente para afrontar esta y otras muchas pruebas , todo suma…se respira tensión en el ambiente y a las 07:25 suena el pistoletazo de salida!
La entrada al agua siempre es un caos, golpes, desorientados, unos sobre otros…algo más de 130 entramos a la vez, me golpeo dos veces con un mismo nadador y al ladear la cabeza para respirar veo que es Gus! Jajaja no puedo evitar reírme bajo el agua… toda esta gente y me cruzo dos veces con Gus!! Ya a partir de los 500 metros encuentro mi ritmo. Primera vuelta, salimos del agua y ya está hecho el primer mil ! Hay que salir del agua, girar en un cono y al agua otra vez! La segunda vuelta es más cómoda, cada nadador tiene ya más o menos su posición y hay menos golpes aunque se me hace algo más larga…quizás por las ganas de llegar a la bici.
Salida de la segunda vuelta y a por la transición, no consigo tirar de la cremallera del neopreno y siento como alguien del público tira de la solapa y me la baja, sin mirar atrás le doy las gracias sin tan siquiera verle la cara. Un recorrido a pie de unos trescientos metros lleva hasta la zona de boxes, sin perder tiempo me termino de sacar el neo , me pongo casco, gafas, calas, dorsal, cojo la bici y a por ello , 85 kilómetros por delante , El juez indica la zona donde me puedo subir a la bici , y cuando me acoplo las calas , al mirar para el suelo , me doy cuenta de que llevo nuestra frase en el torso del trimono Corremos X la Esclerosis múltiple , me miro al muslo izquierdo y leo…#MISPIERNASSONTUSPIERNAS no se imaginan la fuerza que dan esas dos frases, piel erizada y a pedalear!! Me siento genial, el tramo hasta Órzola el muy rápido pero con algún desnivel y viento en contra, alcanzo a Kilian y a Gus que salieron antes del agua, nos damos ánimos, todo marcha no veo a Tana pero seguro que ha salido del agua ya…tenemos que terminar los cuatro para que el viaje sea perfecto. De vuelta de Órzola me cruzo de nuevo con Gus, luego con kilian y a Tana, estamos todos! Así que todo marcha !
Kilómetro 50 y empieza la subida a Tabayesco, nueve kilómetros de subida que no conozco , todos dicen que es muy dura así que me la tomo con calma pero sin perder el ritmo, se me hace bastante corta y una vez llegado a lo más alto , toca la bajada muy rápida hasta Costa Teguise. Un kilómetro antes de llegar nos espera una rampa muy corta pero rompedora así que al llegar agacho la cabeza y arriba! Esto está hecho…ahora a por la siguiente transición.
Llegada a la zona en la que hay que bajarse de la bici y pies al suelo…las sensaciones son buenas así que corriendo al box para dejar la bici, esta transición es muy rápida, ponerme las zapatillas (regalo de Antonio) y a correr.
La carrera empieza bien, hago recuento de lo que he comido y bebido y no se me ha quedado nada por detrás, llevo dos geles en el porta dorsal para la carrera así que todo va según lo planificado. Son tres vueltas a un paseo junto a la playa que desconozco, empieza con la bajada a la playa y continua a la derecha, ¡¡no es llano!! Pienso…esto va a ser duro, hay varias rampas en el recorrido, justo antes de la primera vuelta, algo más de 6 kilómetros, me veo a Gus de frente, nos animamos y sonreímos, las piernas van bien pero al llegar a la segunda vuelta… algo falla, mi ritmo empieza a bajar y se me hace cada vez más pesado subir las rampas , no lo puedo creer…aun me quedarían casi 14 kilómetros para terminar y no me quedaban piernas…mi cabeza empieza a trabajar y me agarro a momentos, frases, pichones que hacen lo imposible…mitad de la segunda vuelta y pulsera blanca , cada vuelta nos dan una pulsera, la primera azul, una segunda blanca y la última verde para poder salir del circuito.
Me encuentro con Kilian, otra alegría! Nos animamos y seguimos.
No se puedo parar , prohibido rendirse , hay que seguir , un paso más, estoy aquí por algo más que una carrera , pienso en mi familia, en Goyin, Antonio, Gwen alzando el puño cuando terminó su maratón de Barcelona, Sonia y Dioni enviándome su fuerza desde Tenerife…un grupo de gente que cada día suma valores y kms a la vida, todos esos pichones y pichonas en los que nada negativo he leído nunca..Superación, constancia, sacrificio y sumar…todo esto suma…de repente oigo un grito ¡Levanta esa cabeza campeón!! Fue como si me despertara de mi diálogo interior, me doy cuenta de que iba con la cabeza mirando hacia los pies! Miro a la persona que me gritó y le grito ¡Gracias! Ya estaba, sin darme cuenta dentro de la tercera vuelta, a por la pulsera verde! En ese momento, con los pelos de punta empiezo a aumentar el ritmo, un poco de agua en el avituallamiento sin parar, me sabe a gloria… y me ponen la tercera pulsera! Últimos kms y mis piernas empiezan a responder de nuevo, casi como al principio , la sonrisa vuelve a mi cara y disfruto , vuelvo a disfrutar como me decía Antonio , no me lo creo…salgo del circuito y ya oigo al speaker de meta…300 metros…200metros…100 metros y ahí está…es nuestra! Paso por el arco, el speaker dice mi nombre y me vuelvo a mirar las frases Corremos X la Esclerosis múltiple , #MISPIERNASSONTUSPIERNAS Gracias!
Los cuatro locos que salimos desde La Palma conseguimos nuestro objetivo! El abrazo a la llegada uno de los mejores momentos, el trabajo está hecho, este paso está dado…ahora a por el siguiente reto…»
Misael.