La visibilización de la Esclerosis Múltiple como enfermedad y las circunstancias que la rodean son una de las principales misiones de Pichón Trail Project. Para ello las personas que llevan en su mano esa pulsera amarilla de amigos solidarios, o cerca de su corazón ese pichón corredor, hacen todo lo posible por hacer llegar un mensaje de solidaridad y ayuda a quienes sufren el peso de esta enfermedad impúdica y traicionera. Recordemos que el diagnóstico de la EM puede llegar en cualquier momento y a cualquier persona, aún no se han identificado las razones de su afección.
Y en este proceso visibilizador Pichón Trail Project, en 2017, quiso dar un pasito más allá, y llegar a la conciencia de los más pequeños. Para ello, en el último trimestre del año convocó un concurso denominado Este partido lo jugamos todos, en el que, a través de charlas, trabajo en clase y trabajo individual, trasladaríamos a los colegios un mensaje para la inclusión y la normalización de personas con discapacidad, producida por la EM o por cualquier otra patología.
Ayer, 1 de febrero, concluimos esta nueva acción social. Creemos que ha sido enriquecedor y nos fortalece mucho más en nuestra labor. La experiencia para los participantes ha sido buena, y reproducimos aquí parte del acta que se leyó en la Casona de San Luis de Santa Úrsula, junto con algunas fotos del acto.
En la Villa de La Orotava, siendo las 11:30 horas del día 20 de enero de 2018 se reúnen Mónica Plasencia, Esther Martín, David Hernández, Dinonisio Luis, José Maza, Laura Martín, Ángel Perera, Yésika Abrante, Zuleica Ruiz, Sara Fuentefría, Ángel Perera, Marino Álvarez (presidente) y Leoncio González (secretario) como miembros del jurado que ha de dirimir el fallo del concurso “Este Partido lo Jugamos Todos”, organizado por la asociación Pichón Trail Project.
Se presentaron 483 trabajos procedentes de los colegios Pureza de María Los Realejos, La Milagrosa, Los Salesianos La Orotava, Pérez Zamora, La Concepción, Agustín Espinosa, Manuel de Falla, Chiroga, Tamaimo, y Aguamansa, de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria.
El jurado, por unanimidad, quiso expresar que tras el intenso trabajo de lectura se había divertido, emocionado, entristecido y reforzado en la labor de concienciación de los derechos de personas con discapacidad tras ver con los ojos de los niños cuáles son sus propuestas, la mayoría basadas en el amor y la amistad. Y solo esto ya es un éxito. Para todos los miembros del jurado los 483 relatos son ganadores sólo por el hecho de haber participado, escrito y reflexionado sobre el tema del concurso.
El sistema de selección de este concurso se ha realizado con una rúbrica de evaluación de seis ítem a valorar entre 1 y 4 puntos cada uno, a saber: tema, creatividad, estructura, estrategias narrativas, personajes y ortografía.
En una primera ronda, se seleccionaron 18 cuentos, a resultas de las puntuaciones obtenidas en las rúbricas, los cuales fueron sometidos a otra ronda en la que todos los miembros del jurado revisaron de nuevo esas 18 obras.
Los 18 finalistas, que recibieron un diploma acreditativo fueron
Colegio La Milagrosa.- Aisha Kanglian El Hajjaj Regalado
Colegio Pureza Los Realejos.- Andrea Delgado Camacho
Colegio Pérez Zamora.- Daniel Rodríguez Alonso
Colegio Los Salesianos.- Hugo Piñero Bretón
Colegio Pureza Los Realejos.- Aitana Luis Albelo
Colegio Pureza Los Realejos.- Jimena Hernández Martín
Colegio Tamaimo.- Gara Afonso Bermúdez
Colegio Los Salesianos.- Lucia Hanji Hernández Toste
Colegio Pureza Los Realejos.- Jorge Javier Quintero Díaz
Colegio No indica nombre del colegio.- Laura González Garrido
Colegio Pureza Los Realejos.- Gabriel Pérez Ruiz
Colegio Pureza Los Realejos.- Mario Hernández Herrero
Colegio Pureza Los Realejos Daniel Martin Marrero
Colegio Pureza Los Realejos.- Paula Goya García
No indica nombre del colegio.- Eliana Trujillo González
Colegio Pérez Zamora.- Eukary Méndez Rodríguez
Colegio Pureza Los Realejos.- Claudia Pérez Durán
Colegio Pureza Los Realejos.- Carmen de Zárate González
En base a este segundo escrutinio, se obtuvieron tres finalistas, los cuales obtuvieron la mayor puntuación en dicha rúbrica. Con lo cual, y tras esta deliberación, se llegó a la conclusión que han obtenido
Tercer premio, consistente en un kit de productos de Pichón Trail Project y vale de 40 euros a canjear en la Librería El Viajante al cuento titulado Puede haber una nueva vida, perteneciente a la estudiante Lucía Hanji Hernández Toste del colegio Salesianos La Orotava.
Segundo premio, consistente en un kit de productos de Pichón Trail Project y vale de 60 euros a canjear en la Librería El Viajante, al cuento titulado El pichón de la imaginación, de la estudiante Andrea Delgado Camacho del colegio Pureza de María Los Realejos.
Primer premio, consistente en un kit de productos de Pichón Trail Project y vale de 80 euros a canjear en la Librería El Viajante, al cuento titulado Arturo, del estudiante Daniel Martín Marrero del colegio Pureza de María Los Realejos.