Durante la dictadura franquista que imperó en España en el siglo XX la libre reunión de personas estaba prohibida. Esa prohibición era una herramienta más de opresión que se ejecutaba con el fin de reducir las posibilidades de acción de la sociedad. Esto es un hecho histórico conocido y más que debatido. No es el interés de esta publicación analizar los factores políticos que dieron lugar a esta circunstancia. Sin embargo, es interesante recordarlo ya que, con la llegada de la democracia y la implantación de la Constitución de 1978 esta opción, a la que no tenían alcance los ciudadanos españoles cambió radicalmente, y se incluyó en esta carta magna un artículo (el 22) que motivaba a todo lo contrario y autorizaba el tejido asociativo. Los españoles recobramos en 1978 el derecho a reunirnos libremente, sin tener que pedir permiso a nadie, con fines pacíficos e incluso a formalizar estas reuniones con fines legales, claro.
«Numerosas asociaciones tienen su origen en la cristalización de un movimiento social concreto, que ha cuajado, primero, en una asociación informal en el proceso de estabilización del movimiento. Su institucionalización deriva posteriormente en la formalización de la entidad como asociación registrada», indica Tomás Alberich Nistal, profesor de Sociología de la Universidad de Jaén en un artículo titulado Asociaciones y Movimientos Sociales en España: Cuatro Décadas de Cambios.
Es con esta pequeña introducción que esta asociación, Pichón Trail Project, quiere manifestar, de manera transparente, su vinculación con la sociedad. La reunión informal de un grupo de personas, la evidencia de una carestía en la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, la visibilización y conocimiento siquiera del nombre de esta enfermedad, y la ejecución de algunas acciones directas para con personas que sufren esta patología, llevó a este grupo de ciudadanos a dar forma a una Asociación que cumple con todos los requisitos legales que se establecen en la ley, tanto de la comunidad autónoma como en el territorio nacional.
Sin embargo, los fundadores de esta Asociación teníamos previsto, que como en otros órdenes de la vida, no todo iban a ser buenas voluntades y apoyos a lo que se hacía desde esta modesta institución que tiene una paloma (qué símbolo más universal de la paz y la colaboración) haciendo deporte. En España, a día de hoy, muchos años después de aquella oscura época en la que no te podías reunir ni desarrollar actividades libremente, existen odios y envidias basados en un individualismo (egoísmo) ignorante y limitante. Afortunadamente los casos son cada vez menos.
En el tejido asociativo lo interesante, la utopía, lo deseable, sería que se establecieran redes de trabajo, estructuras supra locales que permitieran empujar hacia la misma dirección y conseguir fines parecidos. Esto ocurre, y a niveles muy potentes (como es el caso, por ejemplo de la Red Anagos aquí en Canarias). Pero en otros ámbitos parecería lo contrario, y algunas personas que representan a colectivos pretenden poner «palos en las ruedas», dificultar, entorpecer o limitar el trabajo de otras. Desgraciadamente esto no es sino una evidencia de cortedad de miras y actitudes basadas en celos infantiles.
En Pichón Trail Project vamos a seguir corriendo por la EM, con nuestras camisetas y nuestras banderolas (corremos por la esclerosis múltiple, que se vea, que se oiga en las carreras, en las metas, en los podios); vamos a seguir ayudando de la manera que nos sea posible a personas con esclerosis que nos vengan a pedir un abrazo, una sonrisa, un taller de fisioterapia, una sesión de coaching, una silla de ruedas o lo que esté en nuestra mano darles. Y lo haremos con todo el cariño del mundo, pero también de forma transparente y legal, como está formalizado hacerlo y por los cauces habilitados para ello.
Hace tres años que estamos constituidos en el registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias, con nuestra junta directiva y nuestros estatutos. Pichón Trail Project no es un proyecto, no es un grupo, no es un divertimento: Estamos comprometidos con la sociedad. Y seguiremos creciendo pese a que algunos quieran desautorizarnos, porque ante todo, y en la base de nuestra forma de pensar somos deportistas, y para los buenos deportistas «rendirse no es una opción».
Así que, como empezamos seguiremos, no nos vamos a parar. Nadie nos va a parar.
Pichón Trail Project es una asociación social sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de asociaciones del Gobierno de Canarias, desde 2014, con el número G1/S1/20588-14/TF, municipio de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Se trata de una asociación de ámbito autonómico constituida en 2014, y cuya junta directiva esta formada por seis miembros. Esta asociación cuenta con más de 700 amigos solidarios y 90 corredores.