«Esta aventura comienza hace unos meses, cuando en el equipo Pichón surgió la idea de hacer varios equipos para correr durante 24 horas. Era una locura, y lo es.. pero me gustaba la idea de estar 24 horas corriendo, compartiendo, hablando, ayudando.. era una experiencia nueva y no sabía si iba a ser capaz de hacerlo. Hace 8 años fui diagnosticada de EM( creo que hay mucha gente que todavía no lo sabe) en ese momento tuve que cambiar el chip y empezar a ver las cosas siempre del lado positivo, apoyada por Jon ,que siempre me anima a todo y siempre me dice que soy capaz de hacer lo que me proponga. Por qué no? Así que me apunté…
Nos habíamos apuntado nada menos que 16 pichones para 4 equipos. En el mío somos Salva, Rayco, Javi y yo : equipo pichón superación, era ideal, he tenido que superarme muchas veces, supongo que como todos, cada uno con sus circunstancias y esta era una nueva superación, allá vamos!
Los días antes de la carrera ya empezaban los nervios, preparativos, qué llevar, cual iba a ser el orden de salida…y sin darme cuenta ya era viernes por la noche!
El sábado por la mañana cuando llegamos Jon y yo ya tenían montadas las carpas y estaban poniendo lo necesario para que tuviéramos luz y electricidad por la noche, qué grandes! Nos pusimos a ayudar como pudimos y ya se iban acercando las 12, la hora de la salida. El primero en salir fue Salva, yo era la segunda así que estaba ya supernerviosa, había hecho el recorrido un par de veces y sabía que era duro, y hacía mucho calor, que es de las peores cosas para correr para mi. Llega Salva y ya me toca, cambiamos el chip y a seguir! Empiezo la subida y ahí me encuentro con 3 chicos que participan de forma individual.. qué valor! Sigo un ratito con ellos pero a mitad de subida me dejan atrás. Intento no pensar en el calor, pero hace demasiado y la subida se me hace larga pero de repente oigo una voz que me dice que me quedan un par de pasitos y estoy, y eso me anima bastante y hago el último esfuerzo para llegar arriba, tomar un poquito de aire, beber agua y seguir! Paso a paso vuelvo a coger ritmo y empieza la bajada. Me lo estaba pasando bien, aunque seguía notando mucho calor y me estaba costando más de lo que pensaba. Ya estoy cerca de la plaza y estoy nerviosa por dar mi primera vuelta. Cuando llego, veo que hay un montón de gente y todos animando! Miré a Jon y me sonrió. Fue muy emocionante. Cuando llegué a la alfombra estaba Javi esperando el relevo, cambiamos el chip, le deseé suerte y fui rápido a refrescarme, necesitaba agua fría. Me tocaba descansar, después salían Rayco y Salva de nuevo. Pensé si sería capaz de dar otra vuelta, pero no quería pensarlo mucho, si había que dar otra vuelta..se intentaba, sería más tarde y no haría tanto calor.
Las horas de descanso eran más o menos entretenidas, hablaba un poco con todos, intentaba ayudar en lo que pudiera. Cuando me quise dar cuenta ya me tocaba otra vez. La segunda vuelta lo pasé un poco mejor, hacía menos calor, aunque ya al final empecé a notar las piernas cansadas, pero llegué a meta y tenía tiempo para descansar para la siguiente vuelta. Era de noche y el cansancio y las dos vueltas se notaban, pero tenía que dar la tercera vuelta, ese era mi reto personal, aunque intentaría ayudar al equipo en lo que pudiera. Un ratito antes de que me tocara llegaron Isa y Joas, me hizo mucha ilusión verles y me motivó bastante para seguir corriendo. También habían ido varios pichones para animar, entre ellos Elsa que se ofreció para acompañarme en esa tercera vuelta para que no la hiciera sola de noche. Se lo agradezco un montón ya que sin ella y sin Cristobal, que nos alcanzó en la subida, no se como habría terminado. Empecé más o menos bien, pero subiendo, me empezaron a fallar las fuerzas, la compañía hizo que se me fueran pasando los kilómetros y por fin llegar a meta. Mil gracias a los dos!
Me tocaba descansar otra vez, pero esta vez ya sería definitiva, no tenía el cuerpo para seguir corriendo, todos me dijeron que si no podía, no pasaba nada, que íbamos a pasarlo bien y tenían razón, no merecía la pena dar otra vuelta y pasarlo mal…asi que me quedé intentando animar a los que seguían corriendo, pero el cansancio me pudo y tuve que echarme a dormir un rato. A la hora o así me desperté, un poco recuperada y de nuevo a animar a los que seguían corriendo.
Ya se estaba haciendo de día y se estaba acabando la carrera, el desayuno a base de chocolate, churros y rosquetes fue estupendo! Recuperando energías! Mi equipo acabó 4º en mixtos, estuvimos luchando por la 3 posición pero al final no fue posible, no importa, tenía 3 máquinas al lado! Y mientras se agotaban los últimos minutos tocaba recoger el chiringuito que habíamos montado.
Me gustaría agradecer a todos los voluntarios de la carrera que nos ayudaron y apoyaron en todo momento. También agradecer y felicitar a los 15 pichones que participaron conmigo y en especial a mi equipo superación (Salva, Javi y Rayco) que me hicieron sentir genial en todo momento.
Muchas gracias también a todos los que nos fueron a ver y animar. Y como no, gracias a Jon que siempre me apoya, confía y cree en mi .
Ha sido una experiencia dura, mucho, pero a la vez divertida y muy enriquecedora que seguramente repetiré alguna vez.»
Dalida.
Hola, buenos días, me llamo Alberto y en lo que puedo también de manera independiente le doy a esto de la montaña y al asfalto siempre que puedo. Para mí esto es una vía de escape, de sentirme libre, de poder respirar, de olvidarlo todo unas cuantas horas (aunque después esté en alguna carrera y me diga a mi mismo madre mía donde me he metido que necesidad, jajajaja, pero se me olvida pronto…), en definitiva de disfrutar del deporte y no convertirme en esclavo de él…
Este fin de semana pasado les he visto por la tele, en prensa en la media Maratón de Tenerife, (yo me fui pal Castañate) y me ha encantado la iniciativa desde el desconocimiento de porqué corrían y si luego tal día como hoy navegando por internet tropiezo con ustedes y leo el relato y se me ponen los pelos de punta y empiezo a ver el proyecto del equipo púes ya me quedo loco y sin palabras…. Simplemente felicitarles, que cuando vea un pichón sabré que corren por ganar la carrera a la esclerosis múltiple.
Mucha fuerza y ánimo!!
Muchísimas gracias por tus palabras Alberto,por tus ánimos, por la fuerza que nos envias!! Seguiremos corriendo, haciendo visible e intentando hacer un poquito más llevadera las vidas de las personas que tiene Esclerosis Múltiple.Porque Rendirse no es una opción. Un saludo y nos vemos por los senderos.