Repetirán finalmente unos 800 participantes en una nueva edición de la Santa Cruz Extreme, la competición de referencia de la provincia en el trail en este periodo de la temporada. El Macizo de Anaga y su condición de Reserva de la Biosfera representan suficiente atractivo para que los corredores más importantes del Archipiélago y una nutrida presencia foránea se den cita este domingo 17 de abril en la capital tinerfeña, en una prueba homologada por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).
Contar con el sello EMM (European Mountain Maraton Series) es sinónimo de calidad y también de competitividad, pues el trazado largo, cercano a los 46 kilómetros es, casi con total seguridad, por sus 3.630 metros de desnivel positivo y las particularidades de la ruta, la prueba española de la distancia con mayor dureza, aliciente más que suficiente para servir de gran reclamo para los deportistas mejor preparados del país.
Santa Cruz Extreme apuesta desde sus inicios por aunar proyección internacional y el cuidado por el competidor canario. Nombres destacados como Cristofer Clemente, Óliver Perera, Javier Padrón o Andrés Santana, entre otros, y de Ana Belén Martín o la campeona de Canarias de ultra, Raquel Rivero, atestiguan el unánime respaldo y respeto que se siente desde las Islas por una de las carreras con mayor demandada del año.
Serán nuevamente tres modalidades (45, 21 y 15 kilómetros). La categoría reina saldrá desde la playa de Las Teresitas. El Valle de las Huertas enlazará con El Bailadero, bajando hacia Igueste para enlazar con el PR TF5 en dirección a Chamorga. Benijo, Almáciga y Taganana marcarán las primeras ventajas entre los teóricos candidatos al triunfo. La Cumbrecilla, Roque Negro, la bajada a las Casas de la Galería, ascenso a Los Catalanes, La Fortaleza y dirección a Valleseco por el PR TF2 definen el segundo tramo de una competición que finalizará en la Plaza de España.
La Fundación Santa Cruz Sostenible vuelve a estar al frente de la organización conjuntamente con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la dirección técnica de Gesport Canarias. Las otras dos distancias mantienen idéntico trazado que en otras ocasiones: salida desde la Plaza de España dirección al Barrio de La Alegría, ascenso por el Valle de Tahodio hasta Casa Prieta e inicio de Valle Luis hasta enlazar con el PR TF 2, lugar en el que los corredores de la prueba corta volverán hacia Valleseco. Los participantes en la media maratón subirán dirección a Pico del Inglés. Antes de hacer cumbre tomarán el sendero con dirección a Roque de Madre del Agua y posterior bajada a las Casas de la Galería. Ascensión a Los Catalanes, La Fortaleza y dirección a Valleseco donde en su barranco se regresará a Santa Cruz.
La nómina de ganadores en los dos años anteriores resume el alto nivel competitivo. En 2014 se impuso el británico Chris Steele y en 2015 la victoria tuvo acento gomero, de la mano de Cristofer Clemente, completando un podio netamente canario los grancanarios Yeray Durán y Domingo Juárez. Ana Belén Martín fue la mejor entre las mujeres. En la media venció Daniel Santana y entre las féminas Zenaide Álvarez pudo con Tere Linares. En el trazado corto ganó por segunda vez consecutiva Ruymán Martín, por delante de José Luis Hinojosa. Entre las chicas la mejor fue Natalia Braggio.