noticia extraída de: redpacientes.com
-
El Ministerio de Sanidad autoriza la comercialización en el Estado Español de un nuevo fármaco, Fampyra (fampridina de liberación prolongada), para mejorar la movilidad y, más concretamente, la marcha en afectados por esclerosis múltiple.
Algunas de las ventajas de este fármaco:
- Su administración es oral, otorgando independencia a las personas en tratamiento.
- Su respuesta se puede valorar a las dos semanas de empezar con el tratamiento, evitando gastos al Sistema Nacional de Salud.
- Es una terapia útil, eficaz y segura que llega a mejorar la movilidad en cerca de un 40% de los afectados por esclerosis múltiple.
Según el Dr.Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, Madrid:
“Disponer de este medicamento supone un gran avance en el tratamiento de los síntomas de los afectados por esclerosis múltiple”.
“La eficacia manifestada por Fampyra en fase de investigación se traduce en una mejora moderada de la velocidad de la marcha, pero clara y demostrable a las pocas semanas, gracias a una medicación oral segura y habitualmente bien tolerada”.
La reducción de movilidad, que afecta a entre un 64% y un 85% de las personas que padecen esta enfermedad, conlleva aspectos negativos tanto a nivel físico como psíquico, y afecta sobre todo a la dificultad para caminar. Este síntoma es más prevalente en las personas afectadas por EM progresiva durante muchos años, aunque es posible detectar cambios sutiles en la marcha en pacientes con un inicio de la enfermedad muy reciente.
Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, comenta:
“En los primeros cinco años desde el inicio de los síntomas, hasta un 40% de los afectados puede padecer estos trastornos”.
“Los trastornos de la movilidad afectan de forma directa y frecuente a la calidad de vida de las personas con esta dolencia, siendo los síntomas que más alteran su día a día, por encima de los problemas visuales, de esfínteres o, incluso, el dolor”
Algunos estudios llevados a cabo en afectados por esclerosis múltiple que presentaban dificultades para caminar concluyen que:
- Más de la mitad afirmó que este factor afectaba negativamente a su salud emocional y a sus relaciones sociales.
- El mismo porcentaje aseguró que interfería en su capacidad para trabajar
- Casi la mitad declaró que sus gastos diarios relacionados con la EM aumentaron.
- Más de un tercio manifestó que esta alteración perjudicaba a su vida cotidiana en general.
En afirmaciones de Pedro Carrascal:
“Este tipo de alteraciones influye muy negativamente en el puesto de trabajo, que se tiene que ir adaptando hasta el punto de que, en algunas ocasiones, se termina abandonando o perdiendo, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por parte de los afectados y sus familiares”.
“Esta situación puede acarrear una repercusión económica importante y una frustración profesional con repercusiones directas en la calidad de vida de los afectados”.