El domingo 13 de diciembre arrancaba la 37 Edición de la Media Maratón de los Palacios. Allí estaría nuestro ultrapichonman Marco disputando esta prueba que le servirá de preparación para la Maratón de Sevilla. 21 km más que sumamos a nuestro contador solidario…Gracias Marco por hacer volar a nuestro pichón por tierras sevillanas…
La lluvia amenazaba con estropear una de las pruebas más simbólicas del calendario provincial, pero nada pudo evitar que la fiesta de la localidad de Los Palacios y Villafranca siguiese su curso. 37 ediciones la han convertido en una media maratón de prestigio, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
Atletas de todas partes se calzaron las zapatillas para plantar cara al mal tiempo y recorrer los 21,097 kilómetros, clavados, que separan Bellavista de la localidad palaciega. Una carrera perfecta como preparación para el Maratón de Sevilla, que albergará a su vez el Campeonato de España el próximo mes de febrero.
Todos los atletas populares esperaban esta cita con ilusión y respeto. Para ellos suponía competir con los mejores, dar el salto de una prueba local a una internacional. Por un día podían sentirse profesionales. «Es una imprescindible del calendario», comentaba Carmen Castillejo, corredora conocida en el mundo del atletismo popular sevillano. «Esta carrera siempre se hace con vistas al maratón. Está perfectamente medida y hay buenos premios. Viene gente de élite de todas partes», explicaba poco antes de calentar y dirigirse a la línea de salida. «Raquel Gómez ganará otra vez», vaticinaba la sevillana.
Gómez, campeona de España de carreras de montaña, se estrenó el año pasado en esta prueba con victoria incluida. Llegaba a esta edición con la idea de revalidar su título, pero nadie contaba con la presencia de Jacqueline Martín, tercera atleta con más participaciones en Mundiales de atletismo. La élite no quiso perderse esta cita, y la corredora del FC Barcelona ganó con un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 41 segundos. La extremeña llegaba 16 segundos después. «Yo iba un poco mal y ella se encontraba mejor», lamentaba Raquel.
En cambio, algo que no sorprendió a nadie fue la quinta victoria del marroquí Abdelhadi El Mouaziz. Experto en esta prueba, el atleta del Cuevas de Nerja ganó con una enorme superioridad sobre sus rivales, pero no pudo batir el récord. El segundo, también marroquí, Mounir Elouardi, llegaba prácticamente fundido a línea de meta dos minutos después.
Y es que esta edición fue una de las más duras que se recuerdan. Los primeros kilómetros sorprendieron a los participantes con una fina lluvia que les caló hasta los huesos, seguido de un recorrido con varios desniveles del terreno. Las lesiones y las caras demacradas que llegaban al centro de Los Palacios demostraban que no había sido una gesta fácil. «Muchos han acabado tocados«, comentaba un corredor del club Fartlek. A pesar de todo, 2.709 participantes de los 3.500 consiguieron terminar. Ni la lluvia pudo con los más valientes.
«Pensaba que me pararía en cualquier momento», explicaba un atleta a su compañero de batalla. «¡He bajado mi tiempo con respecto al del año pasado!», gritaba el otro. Lo más duro había pasado, ahora sólo quedaba celebrarlo. Los populares, orgullosos con su participación, charlaban animadamente entre ellos, sabedores de haber cumplido con sus objetivos.
Ninguno se llevó el gran premio, pero sí las recompensas personales, las que más valen en este deporte. Tomaron sus coches de vuelta a casa. Ahora tocaba aplicar calor o hielo en las zonas doloridas, una buena comida y la recuperación para la próxima cita. El Maratón les queda aún lejos, pero la primera prueba de fuego fue superada con éxito.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/deportes/2176745/ni/la/lluvia/puede/con/los/palacios.HTML
Sumando y sumando kms….