Javi, nuestro «devora kms«, estuvo en la Famara Total 2016 y este fue el relato que nos dejaba de su experiencia en esta prueba. Grande como siempre, muy grande…
«El finde no empezó muy bien ya que mi reciente esposa (que bien suena eso) no pudo acompañarme en esta nueva aventura por Lanzarote en la Famara Total pero si me animó para que acudiera a sumar otros 42 kms al contador solidario de nuestra familia de Pichón Trail Project. Gracias a tenerla presente a ella y a tod@s y cada un@ de los miembros de esta gran familia se pudo terminar una carrera más llevando más lejos nuestro lema «CORREMOS X LA ESCLEROSIS MULTIPLE», esta vez incluso pude obtener una preciosa foto con dos grandes personas y deportistas como son Depa (Speaker de la Transvulvania) y Cristofer Clemente, que con mucho gusto aceptaron la invitación para retratarse con un humilde pichón, que tan solo quiere seguir corriendo y corriendo para que cada día más gente tenga conocimiento de porqué lo hacemos.
La carrera constaba de 4 distancias (7, 14, 29, 42 km) yo por supuesto me aventuré en la distancia de Maratón (para qué menos?) teniendo 7 horas y media como tope y llegando al final en 6 horas 45 min y cumpliendo una vez más y van…con mi misión, qué bonito eso de ser «FINISHER», pero lo más bonito son esos aplausos que te dedica la gente que no te conoce, pero empatiza con el esfuerzo de uno y más si es por una causa como la nuestra.
La carrera en si se hizo bastante dura sobretodo por dos aspectos: Varias paredes VERTICALES, en las que tenías que detenerte delante de ellas para estudiar como abordarlas (incluso era necesario el uso de cuerdas en alguna de ellas) y por la arena existente en muchas partes de la carrera (sobre todo por los cauces de los barrancos que surcábamos uno tras otro). En esas 6 horas y pico, sin música (si Jon, sin música) por un error logístico y en solitario en casi la totalidad del recorrido (éramos 43 valientes los que nos aventuramos en esta distancia, 450 participantes en total) no quedaba otra que utilizar eso que se entra en silencio, que es la cabeza. Se te pasan muchísimas cosas por la cabeza, por supuesto las típicas de «Que carajo hago yo aquí» o «le tendría que haber hecho caso a Noelia» o «Si paso de correr y me quedo en la playita?», pero los que me conocen saben que eso no va conmigo. Tengo, siempre que me pongo esa preciosa camisa que tod@s conocen, una responsabilidad que me llena de energía para poder con todo lo que me proponga. Y es ahí cuando aparecen otro motivadores pensamientos, que hacen que cualquier gel, barrita, sandwich de Nutella o dátil se quede en nada, tales como #tuspiernassonlasmias, #rendirsenoesunaoción,#benditalocura, #corremosxlaesclerosismultiple y tener presentes a dos enormes PERSONAS como Marino y Sonia y muchas más anónimas pero que nos siguen desde cualquier punto del planeta y a los que ayudamos haciendo lo que más nos gusta. Y por supuesto te da una energía extra los microproyectos que llevamos a cabo con tanta gente que de verdad lo necesita y que no dejan de agradecérnoslos. Pues aunque no se lo crean, en 6 h 45 min te da tiempo de pensar en todo eso y en muchas cosas que ya les contaré (si se han quedado con ganas) en una próxima ocasión.
No se olviden de divertirse para que sigamos CORRIENDOXLAESCLEROSISMULTIPLE. Nos vemos en los senderos….»