«Bueno decidido, a coronar el Teide!!!. Después de 32 años que no he tenido oportunidad de subir mañana lo haré y encima con los pichones. ¡¡Pero si tienes la milla de La Laguna a las 17:30,!! Es igual, millas hay millones pero la posibilidad de disfrutar un día con parte de esta familia, es única. Éramos muchos, con varios objetivos, pero la idea era encontrarnos todo en el pico. Unos intentarían la ruta 0-4-0 (Playa del Socorro-Pico del Teide-Playa del Socorro) otros la 0-4 (Playa del Socorro-Pico del Teide)y nosotros (Dalida, Yure, Elsa y yo) , solo subir desde montaña Blanca , así que lo bauticé como el grupo 4.
A la 1:30 sonó el despertador, habíamos quedado a las 3:00 en los aparcamientos de Montaña Blanca y hacia allí me dirigí. Grata sorpresa nos llevaríamos cunado además del grupo 4 se habían unido Sonia «Power», Nayra, Jesús y Salva que iba a por la 0-4-0 junto a Rayco, Jon, David e Isidro, este último dudaba entre la 0-4 ó la 0-4-0. La salida de ellos desde el Socorro a las 23:00 estuvo acompañada de Javi y Antonio, que aún teniendo compromisos, los acompañarían hasta el Portillo. Ya éramos muchos, es lo que tienen las grandes familias, un total de 14.
Resulta que en la subida estuvieron un tiempo perdidos y los demás compañeros al ver que no venían, debían continuar. Salva tomó la decisión de sacrificar su reto para ir buscarlos y como a las Acostapowers y a Jesús no los para nadie, decidieron a pesar del desgaste hecho intentarlo con el grupo 4.
Comenzamos a caminar a las 3:30, la noche era perfecta. Desde Montaña Blanca hasta la base del Teide tardamos 1h aproximadamente, una vez allí hicimos la primera parada. Comimos algo y bebimos, haciendo un pequeño descanso y empezamos a subir hacia el refugio. A lo lejos ya veíamos a los frontales de la expedición 0-4-0 aunque todavía les sacábamos alrededor de 50 min. Después de una 1h 20 min estábamos en el refugio habíamos llegado Salva, Yure, Elsa, Dalida, y yo. Estábamos reponiendo fuerzas con barritas, bocadillos y chocolatito cortesía de Yure. Esperemos un poco a que llegaran Sonia, Nayra y Jesús que a pesar del sobreesfuerzo seguín dando guerra.
Había pasado un tiempo y al ver que no venían y que el amanecer se nos podía echar encima, decidimos emprender la marcha hasta el pico. Pero ya con todo preparado y apunto de continuar apareció Efrén, un compañero del equipo 0-4-0 y nos dijo que los chicos estaban muy cerca. Decidimos esperarlos y cada frontal que se acercaba correspondía a uno de los nuestros y la ilusión crecía, lo estábamos consiguiendo. Logramos reunirnos todos en el refugio, éramos 12 (Javi y Antonio se separaron en el Portillo). Y después del algunas fotos, de ver como estaban de fuerzas comer algo y abrigarse, emprendimos el último tramo.Casi seguro que cuando alcanzásemos la cima ya sería de día pero sería lo de menos.
David salió como un cohete y yo detrás de él, iba muy bien de fuerzas y estaba entusiasmado por coronar,los demás fueron cogiendo su ritmo.
Se me hizo muy rápido, ya estaba saliendo el sol y habíamos coronado como si del k2 se tratase. Después de 32 años había vuelto a subir al pico más alto de España. David estaba muerto, ya había completado la mitad del reto y llegan los malos pensamientos por si era capaz de terminarlo…Poco a poco iban llegando y nos íbamos felicitando, Salva, Isidro, Rayco, Elsa, Jon con Dalida, Yure…nos faltaban las Acostapower y Jesús. Al ver que no venían nos dimos cuenta que habían hecho un esfuerzo muy grande y que igual ese no era el día para coronar. Sacamos algunas fotos con nuestra banderola, brindamos por todos los que allí estábamos, por los que no pudieron llegar y por los que no tendrán la oportunidad de hacerlo. Porque esa cima era por todos los pichones y todos los que hacen que esta enfermedad se haga más visible cada día.
Creo que el ser humano es solidario por naturaleza, igual lo vemos lejos o creemos que aportando un céntimo no conseguiremos nada..Pues nos equivocamos, con muchos poquitos se hacen grandes cosas.
Tocaba bajar y nos lanzamos en tropel como si no hubiera mañana. Reagrupamos en el refugio y después de algunas fotos nos despedimos de los que iban a terminar el gran reto de volver a bajar hasta la playa del Socorro, al final David, Rayco e Isidro que no pudo resistirse. El pichón Jon había tenido bastante y decidió que lo mejor era acompañarnos a Montaña Blanca y celebrarlo con unas cervecitas (un tipo inteligentísimo nuestro gran Jon, )
Y es así como terminó el gran día con unas aceitunas y unas cervecitas…»
Dani
Para Rayco que terminaría el reto de la 0-4-0 esta experiencia la definiría como:
«Ilusión…Objetivo…Organización…Sorpresa…Subidas…Decepción…Sacrificio…Futuro…Tecnología…Dureza…Sueño…Seguimiento…Encuentro…Risas…Equipo…Apoyo…Teide…Brindis…Decisiones… Bajadas…Cansancio…Interminable…Dolor…Desconcentración…Satisfacción…Bañito…Una vez en la vida…
Muchas palabras o frases que cada uno , haya participado o no en este reto, las sabrá interpretar. Llegamos 3 a la meta, pero lo completamos más de 60 pichones y todas aquellas personas con Esclerosis Múltiple porque #tuspiernassonmispiernas»
Rayco